Blog

Escoger la ropa apropiada para nuestro hijo es conductivo para la libertad de movimiento

Escoger la ropa apropiada para nuestro hijo es conductivo para la libertad de movimiento

 

“Obstaculizamos el desarrollo motor de los niños cuando los vestimos con ropa que les dificulta encontrar sus posiciones naturales y su balance. Debemos recordar que el objetivo es la libertad de movimiento de los niños”.Emmi Pikler

Cuando los bebés empiezan a interactuar con su ambiente y desarrollar su movilidad, es muy importante que primero les ofrezcamos un ambiente seguro. Este espacio debe ser 100% seguro y donde no vayan a sufrir lesiones para que los niños sean bienvenidos a explorar con confianza. Para complementar su capacidad natural de moverse libremente, la ropa adecuada juega un papel importante. La ropa tiene que ser cómoda y ofrecer el abrigo necesario, dándoles a los niños una oportunidad de seguir explorando. Una forma de mostrar nuestro respeto a los niños pequeños es que sepan que valoramos su nivel individual de desarrollo motriz y su comodidad. Algunos puntos para tener en cuenta:

  • Evitar los botones en la espalda. Un bebé debe sentirse a gusto cuando está acostado en posición supina.

  • La tela tiene que ser elástica para apoyar la flexibilidad de las articulaciones. No se recomienda la mezclilla.

  • Las prendas sencillas ofrecerán el calor o frescura adecuados de acuerdo con las temporadas del año.

  • Los bebés no necesitan zapatos cuando exploran su ambiente.
    - Los bebés que no caminan pueden usar calcetines de botita para que se sientan más calientitos.
    - Se recomienda que los niños que están aprendiendo a gatear o caminar anden descalzos. Si hace frío, los calcetines con suelas antideslizantes o mocasines de piel suave les ofrecen tracción confiable. 

  • Los vestidos interfieren con la capacidad natural de moverse cuando una bebé gatea, porque sus rodillas pueden atorarse en la tela. Nuestra responsabilidad es apoyar la libertad de moverse de nuestros bebés con el ambiente adecuado, la ropa y la invitación a sentir placer en el descubrimiento de su locomoción.

Elsa Chahin
Asociada de RIE®, Pikler® capacitadora y gerente de Pikler/Loczy Fund USA pikler.